top of page

Nace "Cocinando la Investigación Acción"

Anunciamos el nacimiento del libro Cocinando la Investigación Acción. Su gestación comenzó como una idea, una semilla propulsada desde Pueblo Crítico, en el contexto pos-María con el ánimo de que la inmersión crítica en nuestra propia realidad nos siguiera inspirando a la transformación social por vías cada vez más innovadoras. Derribar barreras del idioma fue nuestro desafío pues el libro nació de la serie Cooking with Action Research, compilada por Hilary Bradbury desde la red para la investigación acción, Action Research Plus. Desde Puerto Rico, Kamil Gerónimo y Odalys Rivera, asumieron el reto de la traducción, acompañadas y en sintonía con María Teresa Castillo Burguette en México.





Fue un proceso aleccionador, implicar a cada persona autora de la publicación original a asumir la aventura de que sus experiencias hablaran castellano. Así las cosas, tras nuevas invitaciones de experiencias latinoamericanas no publicadas en la versión original, se marinó esta joya.





Como resume la compiladora, Hilary Bradbury, extendiendo el espíritu de los Manuales de Investigación Acción e AR+ Libros para cocinar, nuestra última colaboración está inspirada en querer que el trabajo de Investigación orientado a la acción para las transformaciones (ART) sea más conocido, accesible y apetecible en este mundo globalizado. Cocina Popular comparte voces de Puerto Rico, México, Guyana, Brasil, Colombia, Filipinas, y algunas de Suecia y EE. UU. Busca crear juntos un mundo más bello. Para ello, cada capítulo está disponible en Español y también en inglés.


"Este libro, relevante y oportuno, permite entrar en la cocina de los procesos de transformación para disfrutar de sus colores, aromas y sabores. A través de imágenes, sentí viajar por los procesos vividos por los autores. El diálogo que plantea entre voces del Norte y Sur globales, entre el Inglés y el Español, lo convierten en un paso hacia el mutuo entendimiento."

- Miren Larrea Aranguren Ikertzaile. Investigadora Senior/Senior Researcher Orkestra - Basque Institute of Competitiveness


El libro de cocina o Cookbook, junto con la Guía de recursos complementaria, comparte desde dentro del mundo y el trabajo de los investigadores de acción. Muestra cómo esta orientación democratizadora, centrada en las personas, a la investigación y la práctica está ayudando a crear un mundo más justo y sostenible. Queremos hacer que la conciencia sobre la Investigación Acción sea cada vez más accesible.


"Qué placer disfrutar de este nuevo recurso para y por ARTistas en todas partes. Cocina Popular aborda algunos de los desafíos más difíciles de nuestros tiempos, no enfrentando al Sur Global contra el Norte Global, ni demonizando o glorificando uno u otro (o ambos), sino poniéndolos en contacto, amorosamente y con propósito. ¡Me gusta!"

- Dr Patricia Gayá, Co-Director of Action Research and Critical Inquiry in Organisations


Exhortamos a quienes nos leen a buscar su copia inmediatamente a cambio de un donativo a Action Research Plus.

100 visualizaciones0 comentarios
bottom of page