top of page

Comienza la Jornada Puertorriqueña de Educación Popular

Actualizado: 11 nov 2019

Por: Viviana Cruz McDougall, de Instituto Transdisciplinario de Investigación y Acción Social en la Universidad de Puerto Rico (Humacao)

Editado por: Kamil Gerónimo-López, de Pueblo Crítico, Inc.


Bajo el título, Jornada Puertorriqueña de Educación Popular, Educación Popular Feminista y Sistematización de Experiencias, el Colectivo Nacional de Puerto Rico del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) ofrece una herramientas emancipadoras, de lucha y transformación social para repensar el país. Los eventos transcurrirán del 5 al 8 de noviembre de 2019 en diversos puntos de la Isla. Los eventos son abiertos a público general y son libres de costo.


Quedan cordialmente invitadas personas en el campo de la educación, educación popular, grupos comunitarios, feministas, colectivos diversos y movimientos sociales de Puerto Rico, para plantearnos y respondernos la pregunta: ¿Qué podemos hacer juntos que no podemos hacer separados para aportar al desarrollo y transformación de nuestro país?




Esta jornada es convocada y coordinada por las organizaciones y personas afiliadas al CEAAL en Puerto Rico, como: el Instituto Transdisciplinario de Investigación y Acción Social (ITIAS) de Universidad de Puerto Rico en Humacao, Pueblo Critico, Inc., la Corporación Cultural Educativo y de Estudios Interdisciplinarios, la Psicóloga Social Comunitaria, Rosaluz Molina Carrasquillo y la Socióloga Lilliana Cotto. La jornada se da gracias al Fondos de Iniciativas Paulo Freire del CEAAL y cuenta con el co-auspicio de: Instituto Universitario para el Desarrollo de las Comunidades en UPR-Mayagüez, Coordinadora Paz para la Mujer, Inc., Proyecto Construyendo Equidad entre Géneros de UPR-Carolina, Red Feminista de Investigación y Educación de Género, JunteGente y Luis Garratón Corp.


Además, la jornada contará con la participación de colegas del CEAAL. Por un lado, nos acompañará, Rosy Zúñiga, de México, actual Secretaria General del CEAAL, Educadora Popular, Socióloga, Maestra en Ciencias en Desarrollo Rural Regional. Desde hace más de 25 años, Rosy acompaña procesos de formación y acompañamiento con organizaciones de mujeres, comunitarias, de la sociedad civil, en torno a la formación política, educación popular, sistematización de experiencias e investigación acción participativa. Por otro lado, dice presente, Verónica Del Cid, de Guatemala, Verónica es Representante para Centroamérica del eje de formación política y del Grupo de Acción Estratégica Feminista y Anti Patriarcal (GAFA), del CEAAL. Es la Enlace Regional Mesoamericana de la Red Alforja y a su vez es docente universitaria en sistematización de experiencias, economía política, teoría de Estado y procesos de planificación, en la Escuela de Trabajo Social.


Programa General de la Jornada


Martes 5: Apertura Oficial

5:00pm-8:30 pm Encuentro de Feministas y Feminismos

Salón AH-302, 3er Piso de la Biblioteca, frente la Escuela Hotelera

UPR-Carolina

Miércoles 6: Reunión Estratégica de CEAAL PR

5-8:30pm. Evento exclusivo para membresía del CEAAL


Jueves 7: Conversatorio

8:30am-12:00pm Educación Popular

Anfiteatro de Edificio Darlington

UPR-Mayagüez

Viernes 8: Sistematización de Experiencias

8:30am-12:00pm Taller de Sistematización de Experiencias

Edificio de Administración de Empresas-Salones CA-210, 211, 212,213

UPR-Humacao


1:00pm-3:30pm Conversatorio sobre la Sistematización de Experiencias y Cierre Oficial

Edificio de Nuevo Arte

UPR-Humacao



El Trasfondo de la Jornada


Este esfuerzo es parte de una iniciativa del CEAAL Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe para impulsar procesos de acompañamiento, articulación y proyección estratégica de las iniciativas de diversos proyectos de formación política en los colectivos nacionales. Actualmente Puerto Rico es parte de esta iniciativa junto a otros 16 países (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Panamá, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Cuba, Haití y México). Formamos parte importante de un esfuerzo internacional y colaborativo en el cual diferentes sectores del país, en diálogo con organizaciones de Latinoamérica y el Caribe, nos uniremos para sembrar muchas semillas de esperanza, creatividad y esfuerzo colaborativo para mover y construir el país que soñamos y merecemos.


Los objetivos de la Jornada son:

  1. Aportar al fortalecimiento del Colectivo Nacional de Puerto Rico en temas de Educación Popular, Educación Popular Feminista y Sistematización de Experiencias.

  2. Fortalecer el conocimiento y destrezas en temas de Educación Popular, Educación Popular Feminista y Sistematización de experiencias como herramientas de lucha y transformación, en Educadores y Educadoras Populares de Puerto Rico.

  3. Facilitar espacios de encuentro, diálogo, intercambio de saberes, análisis y reflexión colectiva entre Educadores y Educadoras Populares de PR, GAFA y CEAAL.

  4. Promover la construcción de alianzas tácticas y estratégicas entre Educadores y Educadoras Populares de PR, GAFA y CEAAL.


Contexto Regional de Latinoamérica, el Caribe y Puerto Rico:

  • La situación de las mujeres (y su diversidad) ¿Cuáles son las poblaciones y problemáticas más urgentes? ¿Que estamos haciendo? ¿Qué acciones quedan por hacer? ¿Cómo podemos articular mejor nuestros trabajos?

  • La situación general de las organizaciones comunitarias y los movimientos sociales, la Educación Popular como herramienta para incidir en el contexto, posibilidades y retos de colaboración

  • La situación general de la educación pública y de los proyectos universidad-comunidad; La sistematización como herramienta de lucha y transformación social, la Biblioteca de Sistematización de la Red Alforja y el el curso de Sistematización del CEAAL


Mas sobre el CEAAL

Es un Movimiento de Educación Popular, que está integrada por 150 diferentes entidades, entra las que se encuentran: organizaciones de la sociedad civil, equipos de investigación, redes y personas afiliadas a título personal. Se constituyó en 1982, tiene presencia en 21 países de América Latina y Caribe. Los afiliados desarrollan acciones educativas/formativas en múltiples campos del desarrollo social y con múltiples sujetos sociales. Forma parte de lo que podría identificarse como una corriente/movimiento de Educación Popular en América Latina y el Caribe. Comprende una serie de experiencias, capacidades y potencialidades que expresan una riqueza activa en cada país. El CEAAL actúa y acompaña diversos procesos de transformación educativa, social, política, cultural y económica, de las sociedades latinoamericanas y del Caribe, en escenarios locales, nacionales y regionales, en diálogo con el mundo, a favor de la soberanía e integración de los pueblos, la justicia social y la democracia, desde las perspectivas de los derechos humanos, la equidad de género, la interculturalidad crítica y una opción ética, pedagógica y política emancipadora. Trabaja desde un contexto y mirada geopolítica: porque está organizado desde una lógica regional (Andina, Brasil, Caribe, Centroamérica, el Cono Sur y México). Tiene una mirada sociopolítica porque sus áreas de combate principales son: los sistemas económicos: Imperialismo, Capitalismo, Acumulación, Extracción, Neoliberalismo, el Colonialismo, el Militarismo, el Patriarcado y el Racismo.




108 visualizaciones0 comentarios
bottom of page