top of page

Pote Colectivo para un Pueblo Crítico



Pueblo Crítico es un colectivo de educadores populares con diversidad de experiencias que apostamos a que el Pueblo desarrolle su capacidad de pensamiento crítico en la acción social, mediante la construcción de un mundo justo, sensible, digno y autodeterminado. Desde el acompañamiento, integramos técnicas participativas en la facilitación de reuniones, la construcción de planes de trabajo, la organización comunitaria, evaluaciones y reflexiones colectivas. Con nuestro trabajo promovemos la educación social y la democracia participativa crítica a través de servicios y creación de herramientas, fundamentadas en la Educación Popular. En conjunto, diseñamos procesos, técnicas y juegos que promueven el pensamiento crítico y una cultura de participación. Como parte del desarrollo de capacidades a líderes comunitaries, ofrecemos un ciclo de talleres de formación con los siguientes temas: Teoría y diseño en la Educación Popular, Diversidad e Inclusión, Comunicación no-violenta y Facilitación que permite reflexionar y transformar las estructuras de nuestras organizaciones, colectivos y comunidades.

Nuestra meta de recaudación es $10mil dólares. Con tu aportación apoyaremos a 10 líderes comunitaries en el fortalecimiento de destrezas de organización comunitaria, diseño, facilitación, creación de juegos y procesos participativos por el periodo de 1 año. A través de PayPal y ATH Móvil Business estaremos recibiendo donativos que serán utilizados para el pago de educadores, materiales, actividades y producción de juegos junto al liderato seleccionado.

Con $20 podemos reproducir materiales de apoyo para activistas en su trabajo diario. Con $100 podemos ofrecer un taller de facilitación a un líder o grupo comunitario. Con $250 podemos co-diseñar un juego colectivo. Con $500 podemos ofrecer una formación teórico/práctica en Educación Popular a 5 personas en una organización. Con $1,000 podemos facilitar un retiro de formación para una Junta Comunitaria. Con $10,000 podremos empezar a construir el país que soñamos.

Consideramos nuestra propuesta una esperanzadora, con la posibilidad de reflexionar sobre nuestra cultura organizativa y nuestras relaciones, de modo que sean sostenibles para las transformaciones sociales que soñamos. La propuesta de Paulo Freire nos ha abierto un mundo de posibilidades, que permite cuestionarnos la desigualdad, la injusticia y la manera tradicional de relacionarnos para proponer nuevas y más justas estructuras. Es urgente apoyar este trabajo porque son las comunidades quienes sostienen el país, y son les líderes, desde sus experiencias y capacidades, quienes dan la cara por ellas, y nosotres.


A continuación podrán escuchar algunas de las voces que apalabran experiencias compartidas en este proceso de construcción del Pueblo que queremos ser:




114 visualizaciones0 comentarios
bottom of page